mércores, 20 de novembro de 2013

La oposición critica que el presupuesto de 2014 vaya a Pleno sin consensuar

PRENSA - Diario de Arousa

Teresa Miñán.- Los grupos de la oposición han mostrado su malestar con el gobierno local por la falta de consenso y de diálogo antes de aprobar en Pleno el presupuesto para el año 2014, así como por el adelanto de la sesión plenaria.

El portavoz socialista, José Antonio Cacabelos, criticó en la jornada de ayer que “no se ponen de acuerdo en un año para aprobar un presupuesto para 2013 y ahora meten el de 2014 en un Pleno el jueves, dándonos menos de una semana para verlo. No tiene ni pies ni cabeza”.  Y es que los socialistas aseguran que en los días que les ha dado de margen el gobierno apenas les dará tiempo de leer el presupuesto y añaden que “sin verlo con detenimiento no lo vamos a aprobar”.

Xan Lamelas, edil de Esquerda Unida, y Heladio Outeiro, concejal del BNG, también mostraron su disconformidad con la manera de proceder del gobierno local y lamentaron la falta de consenso y el poco tiempo del que disponen para analizar el documento más importante del Concello, tal y como el propio edil de EU transmitió al alcalde en la jornada del lunes.

Al parecer, el regidor justificó la falta de consenso recordando a los ediles de la oposición que en el anterior mandato sus propias agrupaciones habían utilizado esta técnica.

El socialista José Antonio Cacabelos recordó, en relación con la aprobación del documento económico, que desde el PSOE se ofrecieron en más de una ocasión a llevar a  Pleno un documento consensuado con el gobierno: “Solo pedíamos sentarnos a discutir, no pedíamos más. Pero prefieren ser chantajeados por Filgueira antes que sentarse con nosotros”.

En relación con el adelanto de la sesión plenaria el socialista explicó que algunos concejales tienen programadas actividades laborales para el jueves y aseguró que las formas empleadas por el gobierno no han sido las correctas y que con este panorama “dan ganas de no ir al Pleno”.

José Antonio Cacabelos también destacó que está seguro que algunos de los miembros del gobierno local no comparten cómo se están haciendo las cosas: “Estarán pasando vergüenza y deseando que el trámite pase desapercibido”.

De hecho, alguno de los integrantes del gobierno desconocía el lunes que se había tomado la decisión de adelantar la sesión plenaria a este jueves, algo que para la oposición es una muestra más de la desunión existente.
Por otra parte, el hecho de cambiar la fecha de celebración del Pleno ha hecho que todos los plazos se hayan adelantado, por lo que son cinco las mociones que han quedado fuera del Orden del Día, cuatro del BNG y una de EU.

Sobre este punto, Xan Lamelas explicó que en la Comisión Informativa del lunes pidió la inclusión de su moción en el Orden del Día como una propuesta sin dictaminar para poder debatirla, aunque para ello necesitaría el apoyo de la mayoría de la Corporación, por lo que solo se trataría en caso de que el gobierno lo estimase oportuno.

Ningún comentario:

Publicar un comentario