sábado, 12 de novembro de 2011

"Nunca saldremos de esta crisis si la alternativa es PP o PSOE"

Prensa Faro de Vigo

"Le recortaremos diferencias al BNG; los que votaron socialista por miedo a la derecha ahora nos darán su apoyo", asegura

 

MARÍA VILLAR Las encuestas otorgan a IU resultados históricos que podrían superar los de la época dorada de Julio Anguita. En este contexto favorable, el candidato al Congreso por la provincia, Rubén Pérez (vigués de 34 años), espera por fin suceder a Adriano Romero, diputado comunista por Pontevedra en 1936, con la República.

–Las encuestas dan un gran aumento en España para IU que no se refleja tanto en Galicia debido al BNG. ¿Le desanima?

–El BNG está ahí y nosotros en las municipales le recortamos en Vigo un 50%, los superamos en Ferrol o Vilagarcía y entramos en A Coruña. Si extrapolásemos los resultados solo de Navia obtendríamos 2 concejales. Los que en 2008 por miedo a la derecha votaron al PSOE ahora cambiarán a IU. Cualquier aumento de votos consolidará al grupo en todo el estado y con un 5% tendremos representación parlamentaria. Somos una alternativa al lado de los trabajadores y no defendemos los mercados, así que tendremos nuestro reflejo electoral.

–-¿Quién os apoyará más, los socialistas desencantados o los indignados del 15-M?

–Del 15-M formamos parte todos los que queramos participar. Nosotros denunciamos el bipartidismo y el actual sistema electoral, que son los ejes del capitalismo, y el 15-M comprende que defendemos el programa político que piden. Hay que recordar que precisamente IU es fruto de la movilización ciudadana contra la entrada en la OTAN.

–¿Teme al incremento del voto nulo o en blanco?

–Sin el voto en blanco en las municipales Vigo tendría representación de IU, porque este voto favorece a los que se alternan siempre en el gobierno. El nulo es una oportunidad perdida, entiendo que se esté cabreado, pero molestarse para eso no vale la pena. El voto de castigo a los mercados es el de IU. Para nosotros es un piropo que a Juan Rosell [presidente de la patronal CEOE] no le guste nuestro programa.

–¿Qué diferencia vuestro programa del resto de partidos?

–Ponemos cifras a un plan de empleo, mientras el resto de los partidos no se atreve. Nuestro plan, de 2012 a 2013, se ha hecho consultando al FMI, OCDE y Banco Central Europeo, y dice que en España existe un grave problema de fraude fiscal. Este fraude representa el 24% del PIB, es decir, la suma de los sectores de la construcción y la industria. Solo con más inspección recaudaríamos 120.000 millones de euros, de los que 43.000 se irían al plan de empleo. El debate no es pagar más o menos impuestos, sino que quien tenga el capital lo introduzca en la economía productiva. La industria es recuperable y puede generar más empleo si se aprueba la jornada laboral de 35 horas, porque se cubriría con más trabajadores el tiempo excedente. El 53% de las empresas españolas no tiene empleados, y el 89% de las que genera empleo tiene menos de 9 trabajadores, eso quiere decir que es una minoría la que hace el agosto en este país. Ya en 1994 IU, con Anguita a la cabeza, dijo que no al tratado de Maastrich porque entendía que era una Europa de los mercados y no de los ciudadanos. No estamos en contra de la construcción de Europa, pero sí de que sea de los mercados.

–¿Vio el debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba?

–Seguí el consejo de Cayo Lara y me fui de cañas en mi único momento no electoral. Es un insulto a la inteligencia el debate cuando se han puesto de acuerdo para aprobar infinitas medidas. Vi el de todas las fuerzas políticas, y me parece de un gran déficit democrático que no pudiesen participar los partidos minoritarios, como BNG o ERC.

–¿Saldremos en la próxima legislatura de la crisis?

–Ninguna legislatura saldrá de la crisis si la alternativa es PP o PSOE, hay que cambiar el sistema aunque suene duro. Los empleos de Rajoy serán de privatizar empresas y por cada puesto de trabajo digno que destruye meterá 5 en precario.

–¿Se imagina ya viviendo en Madrid como diputado?

–No dejaré mi trabajo ni me iré a vivir a Madrid, hay dos sesiones a la semana y pienso que se puede compaginar, además, somos elegidos por Pontevedra y si nos trasladamos desaparecemos totalmente.

Ningún comentario:

Publicar un comentario