martes, 30 de marzo de 2010

Lamelas anuncia una oposición «responsable» y que se irá en el 2011

Prensa:

Lamelas anuncia una oposición «responsable» y que se irá en el 2011

El concejal reconoce que estaba «incómodo» en el gobierno y que no repetirá como candidato de Esquerda Unida

El edil de EU de O Grove presentó su dimisión el miércoles, pero las bases optaron por mantenerlo en el cargo
La Voz de Galicia | B. Costa 30/3/2010


El concejal de Esquerda Unida de O Grove, Xan Lamelas Alfonso, se estrenó en el pleno de anoche como concejal de la oposición después de casi tres años formando parte del gobierno cuatripartito PSOE-BNG-PG-EU. Una de las patas de esta coalición se rompió el domingo, por decisión de la asamblea de Esquerda Unida. El partido decidió abandonar el pacto de gobierno, pero Lamelas se mantiene como su representante en la corporación.

El joven concejal presentó su dimisión el pasado miércoles -el 3 de febrero declaró a este diario que no tenía pensado hacerlo- pero la militancia decidió mantenerlo en el cargo. De todos modos, a Lamelas ya no le queda mucho recorrido en la política municipal. Él mismo anunció ayer, a preguntas de la prensa, que no será el candidato de Esquerda Unida en las elecciones del 2011.

Entre tanto, «vou seguir traballando para loitar por conseguir as cuestións que se recollen no pacto de goberno: a defensa dos traballadores e dos servizos públicos». «Esta é unha nova etapa que tomamos con toda responsabilidade», indicó.

Las malas relaciones de Lamelas con algunos de los miembros del gobierno son un secreto a voces pero ayer ya no las ocultó, aunque evitó dar nombres. «Cando non se está cómodo cos compañeiros é moi complicado traballar nas miñas competencias». Lo que sí quiso dejar claro es que su marcha no obedece a una pataleta por el hecho de que no se haya contratado a personal de su confianza para reforzar su gestión al frente de sus delegaciones. «A decisión xa estaba tomada, esta foi unha cuestión máis», puntualizó.

La «llave» en los plenos
Esta decisión implica que deja al gobierno local en minoría -de una corporación de 17, el gobierno local (PSOE, BNG y PG) suma ocho ediles- y que EU pasa a convertirse en llave a la hora de tomar los acuerdos en pleno. También conllevará una reestructuración del gobierno. Las delegaciones que llevaba Lamelas, Formación e Emprego, Xuventude y Persoal serán asumidas, de momento, por el alcalde. «O goberno seguirá exercendo e xestionando con responsabilidade as súas competencias municipais», dice el tripartito a través de un comunicado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario