venres, 14 de setembro de 2007

Enrevista ao concelleiro de EU Xam Lamelas

Prensa:

“Vamos a valorizar los puestos de trabajo para dar mejor servicio”

Faro de Vigo – Manuel Mendez /O Grove

Xan Lamelas, concejal de Xuventude y Emprego en el Concello de O Grove, está desarrollando diferentes proyectoso planes de actuación urgentes. El edil de Esquerda Unida – Izquierda Unida destaca entre ellos los tendentes a mejorar la presentación del servicio público en las dependencias municipales – aumentando la calidad de la atención al ciudadano – o los enfocados hacia la formación laboral de los jóvenes. Tras tres meses en el cuatripartito considera que ya empiezan a verse los primeros resultados.

- Transcurrido prácticamente el primer trimestre desde la toma de posesión quizás pueda hacerse ya alguna valoración sobre el trabajo desplegado hasta ahora. ¿En qué gestiones se está centrando usted desde las concejalías que representa?
- Hay un poco de todo, pero básicamente las últimas semanas estuvieron marcadas por la planificación de la escuela taller y el Obradoiro de Emprego, buscando una ubicación alternativa para la futura base de Protección Civil (en Borreiros) y tratando de elaborar un proyecto que resulte interesante para la población. Es así como conseguimos presentar nuestra propuesta dentro de plazo y enviar la documentación con la esperanza de que ahora la Xunta nos conceda la subvención oportuna.
- Ese Obradoiro incorpora algunos módulos formativos que parecen novedosos e interesantes.
- Entendemos que sí. En caso de lograr el respaldo necesario empezaría a funcionar en diciembre con los módulos de albañilería, carpintería, instalación de placas solares y asistencia a domicilio… todo ello acciones que consideramos importantes y con una gran salida laboral. Podremos beneficiar directamente a alrededor de cuarenta personas desempleadas (el número de alumnos solicitados es de 42) y mayores de 25 años de edad, con lo que esto supone en cuanto a formación y creación de empleo, tanto durante la celebración del Obradoiro como a posteriori.
- Parece que su departamento también se está centrando en la valorización de los puestos de trabajo dependientes del Concello, con especial atención al personal funcionario.
- Así es. De hecho el lunes me reuniré con representantes de la Universidad de Santiago de Compostela para ver cómo desarrollamos esta valoración y valorización, determinando además qué presupuesto necesitamos afrontar.
- ¿Y en qué consiste exactamente este proyecto o estudio de la plantilla?
- Es un estudio para valorizar los puestos de trabajo existentes y sacarles más partido, confeccionar un organigrama y obtener datos sobre la validez de los trabajadores disponibles, ademas de concretar otras mejoras que debamos introducir desde el gobierno local. Se hará, en todos los casos, para prestar un mejor servicio a los vecinos. También se revisarán salarios y determinaremos si hay algún puesto que debamos crear para mejorar.
- ¿Qué está preparando en materia juvenil?
- En este apartado estamos trabajando para sacar adelante cursos de formación como el de monitor de ocio y tiempo libre, subvencionado en parte por el Concello y destinado a gente que se comprometa a realizar las prácticas de ese curso en actividades desplegadas por el propio concello.
- Parece un buen modo de matar dos pájaros de un tiro: formarán monitores y al mismo tiempo ayudarán al concello a organizar eventos.
- Esa es nuestra intención. El día 17 concluye el plazo para la preinscripción.
- ¿Prevén algún otro curso en breve?
- Si, el de movilización de personas dependientes.
-¿En qué consiste?
- En formar a vecinos que quieran trabajar ayudando a la población con algún tipo de discapacidad o minusvalía.
- ¿Cuales son sus planes de futuro?
- Tenemos muchas cosas en mente que iremos desmenuzando poco a poco. Entre nuestras previsiones a medio plazo está el organizar diversos cursos formativos y reunir al Consello Local da Mocidade para darle contenido, pero antes quiero hablar con todas las organizaciones juveniles del concello con el propósito de conocer sus inquietudes y sugerecias.
Entrevista completa extraída do Faro de Vigo edición Arousa do 14-09-07

Ningún comentario:

Publicar un comentario